Skip To Main Content

district-nav

mobile-main-nav

header-container

header-top-container

search-container

translate-container-desktop

header-bottom-container

firstColor
secondColor
thirdColor

Breadcrumb

Programas de orientación y consejería escolar (324P)

Cada escuela proporcionará los siguientes servicios de orientación y consejería a todos los estudiantes:

  1. Orientación académica: ayuda a los estudiantes y sus padres a conocer más sobre las opciones de planes de estudios disponibles para los estudiantes y sobre cómo planificar un programa de estudios, organizar e interpretar las pruebas académicas, y buscar oportunidades académicas postsecundaria.

  2. Orientación profesional: ayuda a los estudiantes a obtener información y planificar acciones en relación con el trabajo, los empleos, la formación práctica y las oportunidades educativas y profesionales postsecundaria.

  3. Consejería personal y social: ayuda a los estudiantes a desarrollar un entendimiento de sí mismos y de los derechos y las necesidades de los demás, así como también de las maneras de resolver conflictos y definir las metas individuales, reflejando sus intereses, habilidades y aptitudes. La información y los expedientes de la consejería personal y social se mantendrán en confidencialidad y separados de los expedientes académicos del estudiante, y no se compartirán con terceros sin el consentimiento previo de los padres o según lo disponga la ley. Mediante una notificación por escrito dirigida a la escuela de su hijo, los padres pueden elegir que este no participe en la consejería personal y social.

Ningún estudiante tendrá la obligación de participar en ningún programa de consejería al que sus padres se opongan.

Escuelas Públicas del Condado de Frederick prohíbe el uso de técnicas de consejería que vayan más allá del alcance de la certificación profesional, la licencia o la capacitación de los consejeros, incluida la hipnosis u otras técnicas psicoterapéuticas que suelen utilizarse en entornos médicos o clínicos y que se centran en enfermedades mentales o psicopatología.

De manera anual, Escuelas Públicas del Condado de Frederick proporcionará una notificación por escrito a los padres sobre los programas de consejería que están disponibles para sus estudiantes. La notificación incluirá el propósito y la descripción general de los programas, información sobre cómo los padres pueden revisar los materiales que se utilizarán en los programas de orientación y consejería en la escuela de su hijo, e información sobre los procedimientos mediante los cuales los padres pueden limitar la participación de su hijo en dichos programas.

Servicios de consejería y colocación laboral

Escuelas Públicas del Condado de Frederick brinda a los estudiantes de secundaria servicios de consejería y colocación laboral para facilitarles información relacionada con las oportunidades de empleo disponibles para los estudiantes que se gradúan o se retiran de las escuelas en la división escolar. Dicha información abarca todo tipo de oportunidades laborales, como la formación práctica, el servicio militar, las escuelas de educación técnica, la profesión docente, entre otras. La división escolar proporciona tales servicios en consultación y cooperación con la Comisión de Empleo de Virginia, el Departamento de Trabajo e Industria, las organizaciones laborales y comerciales locales, y las escuelas profesionales.

Si durante una actividad que patrocina la escuela o la división escolar, la Junta Escolar permite que personas o grupos de reclutamiento ocupacional, profesional o educativo accedan a una o más de sus escuelas preparatorias y se comuniquen con el cuerpo estudiantil de dicha escuela preparatoria o con sus estudiantes, proporciona el mismo acceso, bajo las mismas condiciones, a los representantes oficiales de reclutamiento de las fuerzas militares de la Mancomunidad y los Estados Unidos.

Preparación universitaria y profesional

Cada escuela intermedia y secundaria contempla la identificación temprana e inscripción de los estudiantes en un programa que cuente con una variedad de experiencias educativas y académicas relacionadas con la preparación universitaria y profesional dentro y fuera del aula, y que ponga énfasis en las experiencias que motivarán a los estudiantes desfavorecidos y pertenecientes a una minoría a prepararse para una profesión o educación postsecundaria.

Cada escuela primaria, intermedia y secundaria prevé lograr que todos los estudiantes identifiquen sus intereses y habilidades personales para apoyar la planificación de las oportunidades y la preparación profesional postsecundaria. Dicho apoyo incluye la distribución en las escuelas primarias de información relacionada con la exploración de las áreas que abarcan las distintas profesiones, e información y planificación en relación con los cursos de los programas de preparación universitaria. Asimismo, incluye oportunidades para acceder a experiencias educativas y académicas dentro y fuera del aula, incluidas las pasantías y los espacios de aprendizaje basado en el trabajo, así como múltiples vías hacia la preparación universitaria y profesional en la escuela intermedia y secundaria.

Desde la primaria, los estudiantes exploran las diferentes ocupaciones en relación con las distintas profesiones y seleccionan un área o varias áreas de interés. En primaria, los estudiantes comienzan el desarrollo de una carpeta de planes académicos y profesionales (ACPP) para incluir información sobre los intereses, los valores (como la confiabilidad y responsabilidad) y las habilidades que respaldan las decisiones sobre sus intereses y objetivos futuros. La información que contiene la ACPP sirve como base para crear el Plan académico y profesional (ACP) en el 7.° grado.

En la escuela intermedia, los estudiantes completan un inventario de intereses profesionales que se seleccionan de manera local; asimismo seleccionan un camino profesional. Para apoyar el desarrollo del ACP, los estudiantes completan al menos un curso de investigación sobre las profesiones. Este curso se debe seleccionar de la lista de educación técnica y profesional que cuenta con la aprobación del Estado, o debe brindarse a través de un medio alternativo de la división escolar que imparta el contenido del curso de investigación sobre las profesiones, siempre y cuando este medio alternativo sea equivalente en contenido y rigor académico.

La Junta Escolar puede requerir que tales cursos de investigación sobre las profesiones se impartan a los estudiantes del nivel secundario, según lo considere apropiado y siempre que se cuente con la aprobación de la Junta de Educación. La Junta Escolar puede requerir que tales cursos de investigación sobre las profesiones se impartan a los estudiantes del nivel primario, según lo considere apropiado.

Todas las escuelas continúan desarrollando un ACP personal con cada estudiante de séptimo grado y se completan al final del semestre de otoño del año en el que el estudiante cursa el octavo grado. Los componentes del ACP incluyen el programa de estudios del estudiante para la graduación de la escuela preparatoria y un camino profesional postsecundaria con base en los intereses académicos y profesionales del estudiante. En la escuela preparatoria, el estudiante elige una experiencia de aprendizaje relacionada con una profesión y la registra en el ACP.

El ACP se desarrolla de acuerdo con las pautas que establece la Junta de Educación y cuenta con la firma del estudiante, el padre o tutor del estudiante y el funcionario escolar o funcionarios escolares designados por el director. El ACP se incluye en el expediente del estudiante y se revisa y actualiza de manera anual.

A partir de la escuela intermedia, los estudiantes reciben asesoramiento sobre oportunidades para comenzar la educación postsecundaria y oportunidades para obtener certificaciones industriales, credenciales de competencia ocupacional o licencias profesionales en un campo de educación técnica y profesional antes de graduarse de la escuela preparatoria, como se describe en la Política LEB de los Cursos avanzados o alternativos para la obtención de créditos. Dichas oportunidades incluyen acceso a al menos tres cursos de Colocación avanzada (AP), Bachillerato internacional (IB) o de Cambridge; o tres cursos de nivel universitario para obtener créditos de grado de conformidad con el Título 8 del VAC, 20-131-100. A los estudiantes que aprovechan estas oportunidades no se les niega la participación en las actividades escolares para las cuales son elegibles. Siempre que sea posible, se alienta a los estudiantes a que tomen cursos universitarios de manera simultánea y se les brinda la oportunidad de hacerlo para que accedan a la graduación de la escuela preparatoria y al crédito de título universitario (inscripción doble), bajo las siguientes condiciones:

  1. Se debe obtener la aprobación por escrito del director de la escuela preparatoria antes de participar en la inscripción doble.

  2. La universidad debe aceptar la solicitud de admisión del estudiante al curso o a los cursos.

  3. Para obtener los créditos de grado, la universidad debe impartir el curso o los cursos (no se aceptarán cursos de recuperación).

 

Referencia(s) legal(es):
Código de Virginia, 1950, en su forma enmendada, secciones 22.1-23.3, 22.1-130.1, 22.1-209, 22.1-253.13:1 y 22.1-253.13:3

Título 8 del VAC, 20-131-140

Título 8 del VAC, 20-620-10

Pautas para los planes académicos y profesionales (adoptados por la Junta de Educación de Virginia el 17 de septiembre de 2009)

 

Aprobado: martes, 7 de mayo de 1996
Enmendado: martes, 20 de mayo de 2014
Enmendado: martes, 15 de agosto de 2017
Enmendado: martes, 21 de agosto de 2018
Enmendado: Martes, 15 de junio de 2021